Home

ImageA veces es mejor estar callado que avalar las críticas sin fundamento regalando una contestación. La portada de El Mundo denunciando la “infiltración de ETA en la escuela Navarra” entraría en esa categoría de no ser por lo grises que son las intenciones de abrir un debate entorno a la educación en euskera y el modelo D en Navarra.

La noticia, basada en un informe de la Guardia Civil, explica que una cuarta parte de los profesores de ikastola están directa o indirectamente relacionados con ETA y que la izquierda abertzale ha diseñado una estrategia para legitimar y justificar el terrorismo a través de la educación. Un escándalo. Aunque, pensándolo mejor, me gustaría ver el informe y saber cómo definen esa relación con ETA. ¿Estamos hablando de profesores que pertenecen a la banda? ¿De apoyo a los presos en una manifestación? ¿O de una columna en un periódico como Egunkaria? Teniendo en cuenta el bajo fondo del saco “entorno de ETA”, una respuesta afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores te mete en él.

La versión de ABC aclara que “de los 1652 profesores, un total de 441 tienen una vinculación directa con la izquierda abertzale”. Ehm… ¿Escándalo? Dejando de lado lo difuso que puede ser ese vínculo, recordemos que izquierda abertzale significa izquierda independentista. Es decir, es una ideología, entre la que hay gente que ha defendido la violencia, sí, y también simpatizantes cuya presión para abandonarla ha supuesto el fin de ETA. Compartir el fin del independentismo no implica apoyo al terrorismo. La noticia va más allá y dice que “19 profesores (…) son familiares directos de miembros relevantes de ETA en prisión”. Ehm… ¿Escándalo? ¿Desde cuándo son los vínculos familiares motivo para juzgar a nadie?

Siguiendo el hashtag de Juan Kruz Lakasta (aquí tenéis su última columna, también sobre el tema) y General Lee en Twitter, me uno a la idea de que esto huele a Macarthismo Foral. No sólo me preocupa la mezcla de churras con merinas que supone el “todo es ETA”, sino el hecho de que se investiguen la ideología o las afiliaciones de alguien por ejercer su profesión en un entorno euskaldun, y por tanto, ¿con más probabilidad de ser filoetarra?. Por lo que parece, la Guardia Civil no ha investigado el impacto de estas afiliaciones en la educación de las ikastolas. No ha entrevistado a alumnos para ver si sufren el adoctrinamiento. Tampoco han mirado los resultados académicos en temas como historia o lengua castellana de pruebas como la selectividad. Ni los materiales escolares. Han ido a ámbitos de la vida privada como son la ideología, las afiliaciones, y la familia.

¿Cómo justificamos esa caza de brujas? Como McCarthy, con la necesidad de tener una ideología -sea el comunismo o el independentismo- bajo control, gracias a una labor de deslegitimización previa y el miedo que lo justifica todo ante la población. Si hemos conseguido acuerdos para, por su “relación con la izquierda abertzale”, cerrar periódicos, ilegalizar organizaciones, o hacer peticiones de cárcel desproporcionadas por tartazos, quizá nos salga bien lo de atacar un sistema educativo que utiliza la misma lengua y cuya diversidad es un obstáculo para nuestra unidad. Quizá.

Y tiene guasa. Porque, que yo recuerde, los debates hace unos años consistían en intentar convencer a la izquierda abertzale de que persiguiera sus objetivos por la vía política y en la calle. Pero, llegados a ese punto, El Macarthismo Foral necesita algo para dividir.

Advertisements

One thought on “Macarthismo foral

  1. Lo mas probable es que la Guadia Civil tan profesional como siempre haya cruzado la plantilla organica del Gob. Navarra con sus listas negras sin mas. Deberiamos conocer esas listas de personas que ellos manejan para poder entender y ratificar que son las SS del Estado Español

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s