Home

El espectáculo, como George Clooney y el vino, también mejora con los años. ¿La prueba? U2. Se superan con cada gira y cada concierto de una misma gira. Y Bono ya sabía algo de eso cuando el domingo en Donosti saludó así:

“El tour 360 nació en España, en Barcelona. Pero entonces era sólo un bebé. Ahora vuelve a España para terminar, pero ya crecido… ¡ahora es todo un adolescente rebelde! ¡Kaixo San Sebastián!”.

“Kaixoooo”. Volvían después de cinco años desde su último concierto. Y si en aquel entonces saltaron al escenario al grito de “¡Bat, bi, hiru, hamalau!”, esta vez dijeron “Kaixo”. Porque saben que lo que los hace grandes no son sus canciones. Es saber conectar con el público. Y en eso, Bono es un gurú.

De hecho, si fuera sólo por las canciones, todas sus giras habrían sido prácticamente iguales desde “The Joshua Tree”. Porque en ese disco están las canciones que aún hoy son las favoritas de la gente. ¿“With or without you”? “The Joshua Tree”. ¿“Still haven’t found what I’m looking for”? “The Joshua Tree”. ¿“Where the streets have no name”? “The Joshua Tree”. ¿Las nuevas canciones? No movilizan como aquel CD. Ni de lejos.

Por eso, U2 se reinventa cada año. Su fuerte esta en el directo. Y esta vez fue a bordo de una nave espacial con forma de araña de cuatro patas… o mejor dicho, tentáculos. Con una pantalla casi esférica que subía, bajaba, se expandía y se contraía. Sí, hay que verlo para creerlo. El juego de luces de colores que disparaban al cielo, las figuras de manos girando que se dibujaban en la pantalla o la imagen de Bono agarrado a un micrófono colgante como si de Tarzán se tratara. Es la sobredosis del espectáculo.

Pero depender del celofán y los juegos de los expertos audiovisuales no tendría mérito. La diversión hipnotiza a corto plazo, pero ¿qué es lo que mantiene unida a una masa de fans global? La marca de la casa: los mensajes reivindicativos.

En 2005 Bono dedicó “Sunday Bloody Sunday”, el buque insignia de su activismo, a todos los que sufrían con el conflicto vasco. “Allí en Irlanda también sabemos lo que es”, dijo. Esta vez, el apoyo fue para Teherán y la revolución verde que tuvo lugar en las últimas elecciones.

Y es que el contexto de este año estaba más flojo en cuanto a reivindicaciones. En la gira de Vértigo, Bono tenía la guerra de Iraq, a Bush, a Blair y a Berlusconi para criticar. Esta vez hubo que irse un poco más lejos. Primero a Irán y después a Birmania. Porque Bono cantó “Walk on” para la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde que ganó las elecciones de su país en 1990

Fue el momento más emotivo de la noche. De esos que casi te hacen pensar “qué bello es vivir” por ver a miles de personas cantando juntas por la misma causa. Como minutos antes habíamos hecho en silencio, con sólo el “but I still haven’t found what I’m looking for…” de cada voz. Pero esta vez con un extra. Todas las luces estaban apagadas. Y todos teníamos los móviles en alto. Anoeta parecía la vía láctea. Con los voluntarios de Amnistía Internacional sujetando unas velas gigantes a modo de soles de esa galaxia. Y como dijo Bono, haciendo llegar todo nuestro ánimo a Suu Kyi.

Aunque nadie asegura que los melómanos busquen ese espectáculo. “Bruce toca él solito, sin luces ni fuegos artificiales; y engancha a todo el mundo durante tres horas. Estos necesitan las añadiduras para dos”, criticaba alguien a la salida. Pero es cuestión de gustos. Como quien en cine prefiere un buen guión a una buena fotografía.

Mejor un poco de todo. Y en este caso, U2 lo tiene. Canciones atemporales, mensajes universales y la clave del éxito de larga duración: el espectáculo. Es lo que les hace grandes. Y no tiene precio. Conciertón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s