Home

– La delegación navarra en Estados Unidos, con el presidente Miguel Sanz a la cabeza, presentó en Washington los planes de futuro de Navarra en materia de energías renovables. Anunció nueve proyectos de ahorro energético y energía fotovoltaica

Te puedo decir cuál es con exactitud la primera vez en la que oí hablar de Navarra”, recuerda Paul Isbell. Es director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, y el viernes moderó en Washington la conferencia sobre Navarra y energías renovables en la que participó Miguel Sanz. “Fue en el verano de 1982, cuando leí Fiesta, de Hemingway, por primera vez”, recuerda Paul Isbell.

“Quedé impresionado por la descripción de las montañas navarras y los Sanfermines, y en cada uno de mis viajes me ha fascinado más”.

navarra-vista-desde-washington

El presidente Sanz expuso el viernes en un acto presentado por el embajador español, Jorge Dezcallar, nueve proyectos en una apuesta por el ahorro energético y la energía fotovoltaica en las ciudades. Unas cincuenta personas se congregaron, pese a las inclemencias del tiempo, en el Center for American Progress de DC, fue para oír hablar sobre el liderazgo de la Comunidad foral en el sector de las energías renovables.

“España es un país líder en energías limpias, y vemos eso como un ejemplo que Estados Unidos debería seguir”, dijo Andrew Light, especialista en cambio climático y organizador del evento. “Sabemos que Navarra es la cuna de muchas de las actividades relacionadas con energías renovables en España, y estábamos interesados en enseñar a la audiencia americana cómo los navarros piensan en su futuro”.

Sean Pool, un joven estudiante en prácticas que ayudó a organizar el evento, confesó que no había oído hablar de la Comunidad foral hasta empezar con los preparativos para el viernes. “¿Es realmente un reino?”, preguntó señalando las bolsas del Reyno de Navarra que repartían con souvenirs de la Comunidad foral. Pañuelico, pin institucional y libros varios con fotos e información de todo tipo. “Parece un lugar genial, sin olvidar el vino y la comida”, afirmó en referencia al aperitivo que se sirvió a la salida.

Otro joven, Ben Block, estaba allí trabajando para la web y la revista del Worldwatch Institute, una organización centrada en temas de sostenibilidad. “Había cubierto temas de energías renovables en España con anterioridad, pero esta es la primera vez que hablaré de Navarra”, dijo.

En referencia al idioma en el que Sanz habló, Block afirmó que le fue difícil entender todo porque el español que conoce es el de Sudamérica. Y es que, aunque el presidente foral se atrevió con algunas frases en inglés, leyó su discurso en español para que, al final de cada parte, una traductora lo interpretase al inglés.

Por otra parte, alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se limitó al inglés en su charla sobre Hemingway en la Librería del Congreso. Allí, una treintena de españoles y americanos escucharon a la alcaldesa y a dos catedráticos hablar sobre la relación entre Hemingway y Pamplona, los Sanfermines y el museo que se planea inaugurar en 2012.

Varios de los asistentes eran jóvenes estudiantes de la Universidad de Maryland, y confesaron que acudieron al evento porque el profesor Navarro, uno de los conferenciantes, se lo había recomendado. “Estudio literatura inglesa y me gusta Hemingway”, dijo Kelsey Shields, “así que esto ha sido muy interesante para mí”.

La mayoría admitía haber oído hablar de los Sanfermines, pero muchos no los sabían situar en Pamplona. “Navarra me era familiar, pero no sabía exactamente si era una región”, dijo Sean Swensen. “También he oído mucho sobre los encierros, pero no que tuvieran lugar en Pamplona”.

Fascinados con el vídeo sobre los Sanfermines, muchos afirmaron querer formar parte de la fiesta algún día, aunque las opiniones diferían al debatir sobre el encierro. “Por una parte, creo que los corredores son muy valientes, pero por otra, que son algo inconscientes”, dijo Swensen. “Además, no me gusta la idea de eventos donde la gente pueda morir. Ni siquiera el boxeo”.

En cambio, otro estudiante, Peter Pavlenco, contestó que a él le gustaría correr “por la adrenalina y la sensación de formar parte de una tradición antigua, una vez en la vida, siempre que fuera con amigos”.

Gustavo Chaves, de Costa Rica, dijo haber disfrutado de los vídeos y la comida del evento, aunque a su modo de ver “usualmente se explota mucho la relación entre Hemingway y Pamplona y se ha convertido en un cliché”.

Pero, si en algo coincidieron todos, fue en aceptar la invitación que la alcaldesa extendió al final de su charla para visitar Pamplona, al menos una vez en la vida.

Este artículo fue publicado el 14 de febrero de 2010 en Diario de Navarra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s