Home

A-bu-rri-do. Es como definiría mi post anterior. ¿No creéis? Lo escribí para una de mis clases, aunque al ponerlo en el blog lo traduje, claro. Pero eso del lead, las citas, la neutralidad extrema… Como que no funciona en este soporte. Y como que ya aburre. Empiezo a pensar que esas fórmulas tan estrictas a las que se nos somete a veces en clase se han agotado. Si en un blog funciona mejor el estilo conversacional, la brevedad y la inclusión del yo, y si tenemos en cuenta que la gente empieza a recurrir más a los blogs que a los medios tradicionales… ¿por qué no adoptar este estilo también ahí para algunos -no todos- artículos? Hagamos la prueba. Veamos cómo habría escrito sobre Michael Moore sin normas a las que ceñirme. Y comprobemos… ¿Qué os gusta más?

Moore es un tío grande. Y no sólo en el sentido físico. Malpensados… Da en el clavo al criticar su país, y aunque muchos le acusen de ser algo manipulador en sus películas, en directo sabe adoptar el papel de empatía con el adversario que le lleva a parecer un tío con el que te gustaría tomarte una caña.

Este martes entró en el auditorio de la Universidad agradeciendo los aplausos con ese gesto de humildad obligada de quien ya ha recibido muchos. “Oh, no hace falta, gracias, gracias”. Saltándose la introducción protocolaria fue directamente a pedir preguntas, lo que te lleva a decir eso de “¡qué tío más majo!”. No iba a promocionar su película sino a charlar. O lo que es lo mismo, a promocionar su trabajo promocionándose a sí mismo. Buena estrategia.

Desde el principio dejó ver que tiene muy buen ojo para detectar los problemas de la sociedad en la que vive. Que es de esos afortunados que saben alejarse lo suficiente de un problema para examinarlo en perspectiva. Y que no tiene miedo de decir lo que descubre, es más, que siente el deber de hacerlo.


Oyendo sus palabras y mirándolo a él llama la atención lo anti-americano de sus frases y lo americanísimo de su aspecto. Aunque, espera… ¿anti-americano? ¡De eso nada! Le acusan de serlo para desacreditarlo, porque aquí ya se sabe que la mejor forma de matar los argumentos es clasificarlos de antipatriotas. Pero lo curioso es que no, que por mucho que Michael Moore critique a su país, también tiene ese punto de admiración por USA. Cuando en la charla criticó el sistema de salud, dijo que los americanos son buenas personas que han hecho mucho bien al mundo, y que merecen una sanidad mejor. ¿Argumento de un antipatriota? Me parece que no.

Pero pese a todo, no ofreció ninguna solución. Supo decir cuál era el problema y supo convencer de que el cambio es necesario; pero no hizo ninguna propuesta. No es su trabajo, de acuerdo. Su tarea es concienciar y arreglar la situación es cosa de los políticos. Pero hacer propuestas nunca está de más para dejar claro que uno no sólo sabe criticar, que también sabe ofrecer un lado positivo a través de soluciones.

Moore, como solución se limitó a decir que Europa es el ejemplo a seguir. Alabó y requetealabó la sanidad francesa, la Sorbona y la educación en Finlandia, donde al parecer los jóvenes son igual de inteligentes sin tanta homework ni sistema de exámenes. Parecía que en Europa te regalan todo y que el sistema no tiene ningún defecto. Aunque sí que admitió que EEUU es un país distinto y debería encontrar su propia solución.

Pero cuando mejor estuvo, por encima de todo, fue cuando le tocó animarnos a dejar de ser pasivos y tomar partido. Dijo que aunque la población fuese consciente de los problemas de los que él habla, nadie hace nada porque todos están cómodamente asentados dejándose llevar por la inercia. “Pero vosotros chicos, tenéis sólo 20 años, ¿no estáis simplemente como… qué coño?”. Y qué razón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s