Home

Cercano, crítico y con mucho sentido del humor. Así parece Michael Moore en sus películas, y así lo es también en carne y hueso.

El director de documentales Michael Moore, ganador de un Óscar por “Fahrenheit 9/11”, charló ayer con los alumnos de la George Washington University sobre sus pensamientos y su último documental: “Capitalism, A Love Story”, en un evento organizado por el programa de televisión ThinkTalk y los Demócratas de la GWU.

Vestido con unos vaqueros, zapatillas, chaqueta negra y su inconfundible visera roja, respondió una a una a las preguntas de más de 20 estudiantes durante una hora.

“Cuando digo que estoy en contra del capitalismo, no digo que estoy en contra de los negocios”, aclaró al empezar. Moore dijo que apoya los negocios de la gente y sabe que siempre va a haber quien tenga más dinero que otros, pero que rechaza este capitalismo que se ha desarrollado hasta 2009, en el que unos pocos negocios se han enriquecido a costa del total de la población. “Eso es capitalismo, y eso es lo que hay que parar”, dijo.

El cineasta explicó que Estados Unidos no tiene en realidad un sistema de libre mercado. Las compañías no desean una libre competencia, sino tener el monopolio de su sector. “No quieren que tengamos poder de decisión”, dijo Moore, quien también afirmó que para luchar contra eso hay que aplicar los principios de la democracia a la economía.

Conforme Moore iba respondiendo preguntas, empezaron a discutirse una gran variedad de temas, entre ellos el de la reforma sanitaria de Obama. Moore dijo que 2/3 de la población de Estados Unidos esperan tener pronto una opción pública, porque la situación actual “es una completa locura en una democracia”.

Elogió los sistemas europeos y canadiense casi en todas sus respuestas, recurriendo a ejemplos sobre la sanidad y la educación francesas -España no apareció más que una vez en sus frases-. Pero al mismo tiempo, afirmó que no se puede simplemente copiar el sistema europeo y que Estados Unidos debe “crear su propio sistema, basándose en los modelos del resto de países occidentales”.

Dan Horning, un estudiante de primer año en Relaciones Internacionales, fue uno de los protagonistas de la sesión al contestar a Moore que él quiere ser parte del sueño americano y que eso consiste en cubrir sus necesidades a través de su trabajo, y no a través del dinero de los contribuyentes. Ante la pregunta de qué haría en caso de perder el trabajo, Horning contestó que siempre podría recurrir a su familia o a la caridad, pero que nunca obligaría al resto de la población a que le ayudaran.

“Bueno, pero somos los dos americanos”, dijo Moore mientras daba la mano al chico y se abrazaba con él ante las risas y aplausos del resto del auditorio.

Dirigiéndose a los conservadores de la sala, el director dijo que cuando él da un dato, ese dato es cierto, “mientras que cuando la Fox dice que la reforma de Obama matará a tu abuelita, miente”.

“Cuando hago películas las hago con la verdad, y las hago sin odio. Nunca he dicho que odie a George W. Bush, porque no lo odio como ser humano”, explicó. En cambio, según Moore, muchos conservadores lo odian a él, llegando al punto de amenazarle de muerte. “Esa es la diferencia entre los conservadores y liberales”, concluyó.

El director también alabó el activismo de los jóvenes durante la campaña de 2008 para llevar a Obama al poder. “La única razón por la que tenemos a Obama sois vosotros. Mi generación os está agradecida”, afirmó. En el mismo sentido, animó a la audiencia a que siguieran comprometidos. “Sed activos. Este es vuestro futuro. No os sentéis en el banco. La democracia no es un juego de espectadores”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s