Home

¿Habéis sufrido alguna vez uno de esos momentos de vergüenza infinita en los que uno siente que se va haciendo pequeñito, pequeñito hasta convertirse en un liliputiense? Pues bien, yo debo de estar a punto de desaparecer. Después de pensarlo largo y tendido me avergüenzo de mí misma, al menos en la faceta de estudiante de Periodismo.

Me explico. Desde el principio he creído que lo que diferencia al estudiante de comunicación de los demás es su curiosidad. Por decirlo de alguna forma, su compromiso con lo que ocurre a su alrededor. Un estudiante de ingeniería puede más o menos limitarse a estudiar, encuentra ahí lo esencial para su formación. Pero es que en el caso de los periodistas, lo fundamental para su profesionalidad está fuera de la Universidad. Es la actitud. Preocuparse por lo que pasa en el mundo, debatir, ser críticos.

Y yo, hoy por hoy, me sorprendo de mi actitud y de la de mucha gente de mi entorno. Me hago pequeñita al pensar que sólo leemos los titulares de los periódicos, si los leemos… Que sólo estamos al tanto de la actualidad cuando nos van a preguntar algo en clase, que nos preocupan más los exámenes que APRENDER -aunque todo hay que decirlo, ¿de quién es esto culpa, eh?…-. En primero incluso me llamaba la atención que en Periodismo, donde se habla de la credibilidad de las fuentes y demás, se cotilleara tanto, jejeje… Ahora eso me parece normal e inofensivo. Pero lo de tratar hasta el tema más serio con el “¿sabéis que…?” en la cafetería, no. Y… ¿Jennifer Aniston actriz favorita de alguien que estudia cine?, ¿“haber, enséñame tu cuaderno”?, ¿por qué tanto Marengo y tan poco bar con música buena y charleta-arregla-mundos de horas?, ¿por qué un blog sin actualizar en más de un mes? 😉

En fin… Al menos dicen que darse cuenta es el primer paso para cambiar las cosas e ir creciendo poquito a poco, ¿no? Hasta llegar a ser gigantes. Sólo hay que ponerse manos a la obra con ilusión. Eso sí, que vengan de fuera a criticarnos tampoco ayuda, y menos con frases como la de “las víctimas de la LOGSE”… Que con ataques, nos ponemos a la defensiva; con motivación, espabilamos.

Leave a Reply

